13 de maig 2008

"la Vileta" nou projecte urbanístic futurista

El 10 % d’aprofitament mig, coeficient que una nova urbanització, com la d’Oliveretes, ha de invertir en la població que l’acull, segons el projecte “El pla de llevant” a Oliveretes, en aquest cas va destinat a millorar la entrada sud de la ciutat, i la rehabilitació del Mercat Municipal, molt degrada en l’actualitat, doncs be, el projecte és molt més ambiciós... construir un nou barri “la Vileta”.
Vendre un projecte ja acabat dient que es convidarà a la participació ciutadana fa riure, passa igual que la participació en el projecte d’Oliveretes, el qual sempre em dit que era el pal de paller del creixement desorbitat de Viladecans, i aquí ho teniu... això no s’atura... publicat a "el far" el passat divendres 9 de maig...
Proyecto para crear un nuevo barrio en el centro soterrando la carretera

J. C. Ruiz
Viladecans está aún creciendo por la periferia, pero no olvida al centro. El Ayuntamiento ha diseñado un plan que transformará radicalmente la arteria central del municipio, la carretera C-245, y su entorno. Tanto, que la carretera desaparecerá e irá soterrada. Sólo se permitirá el paso de autobuses –el denominado Bus­Baix, que irá de Cornellà a Castell­defels– en un entorno nuevo de viviendas, equipamientos, el nue­vo Mercat Municipal y zonas anchas de paseo. El gobierno municipal ya ha bautizado este nuevo barrio: La Vileta.
La falta de espacios públicos en el núcleo antiguo de Viladecans, junto a un “mercado en decadencia” y los problemas de movilidad que supone la actual carretera son, según el alcalde, Carles Ruiz, algunos de los aspectos que han motivado el proyecto de transformación. Pero, ¿cómo ganar espacio ciudadano con una carretera comarcal por medio? La respuesta es: soterrándola entre las calles Francesc Macià (a la altura del ambulatorio del barrio Sales) y Agricultura (justo antes de la Roca). Pero se trata de algo más que un túnel para el paso de coches: será calzada obligada para los vehículos de carga y descarga que vayan al mercado y los nuevos comercios que se generen, y tendrá dos plantas subterráneas más con 2.500 plazas de parking (1.000 públicas y 1.500 destinadas a las viviendas, comercios y mercado). “Es una filosofía nueva en España de urbanismo en dos dimensiones”, destaca el alcalde, que ha importado la idea de Estados Unidos.
Lo que es hoy la calzada de la C-245 se convertirá, según el proyecto, en un gran espacio arbolado para peatones y bicicletas, mientras que paralelo a éste, en forma de V y en dirección mar se construirá la plataforma del Bus­Baix, y un carril de tráfico rodado sólo en dirección Gavà, que los fines de semana podría suprimirse en beneficio del peatón. En el espacio intermedio, y junto a zonas de paseo, se construirá el nuevo mercado –con comercio complementario–, equipamientos, entre ellos posiblemente una guardería, y una gran plaza de 3 hectáreas, La Vileta, a la altura de la calle Pi i Margall, que se caracterizará por una pérgola fotovoltaica de 30.000 m2.
Y en segunda línea de la C-245, al otro lado del Bus­Baix, se levantará la nueva fachada residencial con 675 viviendas, de las que unas 340 serán de precio protegido concertado, distribuidas en edificios de 6 plantas, con actividad comercial en la planta baja. A ambos lados, además, dos grandes torres para oficinas y al menos un hotel.
Será toda esta gran manzana residencial y terciaria la que sufragará buena parte de la ambiciosa operación. La inversión privada se calcula en 300 millones de euros. El consistorio espera conseguir también fondos europeos.
Desde el Ayuntamiento admiten que es un proyecto a largo plazo. “Esta legislatura será para que el proyecto vaya madurando y que los ciudadanos opinen, pero todavía no empezará. Así, estaremos preparados para cuando cambie el ciclo económico”, señala Ruiz.
El proyecto abarca 12 hectáreas, incluida la fachada mar de la ca­rretera, terrenos que estaban afectados por una futurible ampliación de ésta. Ahí están las cocheras de Autobuses Mohn (que se trasladará al Parc de Negocis), una hilera de casas bajas y antiguas, negocios, sobre todo concesionarios, y un inmueble okupado.