01 de desembre 2007

Publicat a "El Far" 30 de novembre de 2007

El Ayuntamiento alerta de una posible “estafa” urbanística

Juan Carlos Ruiz/M. Salido


“Una alucinación de los propietarios”. Así de contundente se muestra el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC), después de que la asociación ecologista Salvem Oliveretes denunciase públicamente que dos empresas promueven un proyecto residencial en una zona de la falda de Sant Ra­mon calificada como no urbanizable.
El pleno municipal de la pasada semana aprobó por unanimidad una moción manifestando lo obvio: que no se permitirá urbanizar una zona que es no urbanizable (agrícola y forestal, según el Plan General Metropolitano de 1977). Pero quería demostrar así una postura tajante ante la existencia de “transmisiones de terreno” y de “diversas manifestaciones de particulares sobre su voluntad de iniciar un proceso urbanístico”, afirman fuentes municipales. La moción deja claro que este proceso es “del todo imposible”. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, David Massana (ICV), habló incluso durante el pleno de que “podría llegar a ser una estafa”. Se trata de la franja de terreno situado por encima del estadio de béisbol y de la futura vía de circunvalación incluida en el proyecto urbanístico de Oliveretes. Es por debajo de esta vía donde Ayuntamiento e Incasol, de la Generalitat, impulsarán más de 2.300 viviendas.
Ante la presión de la plataforma ecologista y de algún partido de la oposición para preservar más claramente la zona no urbanizable, la moción indica que el Ayuntamiento “activará los mecanismos legales necesarios para conseguir la máxima protección ambiental”.
Las alarmas saltaron tras la denuncia pública por parte de Salvem Oliveretes de un proyecto residencial en el que estarían detrás Global Inversiones Europeas (GIE) y Josel, del grupo Núñez y Navarro, propietarios, respectivamente, de 16 y 18 hectáreas. GIE, empresa de Cornellà dirigida por el presidente de la Confederació d’Empresaris del Baix Llobregat, Paz Dorado, anuncia en su web www.globalinversiones.es un proyecto en estudio en la zona en cuestión con el epígrafe Sector Residencial Sant Ramon y en el que sólo es visible un plano con parcelas coloreadas. También se ofrece un teléfono para atender a clientes.
“Está en estudio, no vamos a construir, es sólo una previsión por si dentro de 20 o 30 años cambia la calificación”, sostiene un portavoz de la empresa. ¿Y los clientes que llaman? “Les decimos eso mismo, no vendemos”, afirma. GIE es propietaria de la finca donde se encuentra la masía de Cal Menut. “Era un espacio degradado que lo estamos cuidando con la plantación de olivos”, añade.